Entre las principales variables economicas que afectan la subida del precio del dólar se encuentran los déficits comerciales que puede experimentar cualquier pais, tambien la alta probabilidad del retiro del estímulo monetario de los EE. UU por importantes señales de recuperación de la economía norteamericana.

Podemos encontrar 6 factores clave que influyen directamente en las cotizaciones de los tipos de cambio a nivel mundial:

  1. Intervenciones del gobierno: El objetivo de los Bancos Centrales al intervenir una divisa controlando su tipo de cambio suele ser el de estabilizar los precios de las divisas y mantener la confianza del publico y asi evitar una devaluación excesiva de la moneda, aunque también hay casos en los que los Bancos Centrales tienen que actuar frente a una moneda demasiado revalorizada, como pasó en Suiza en el 2011en este caso, lo que hace un banco central de reserva es inundar los mercados con la divisa que se esta apreciando demasiado (variables economicas).

Para intervenir una subida subita y sostenida, el Banco Central necesita comprar o vender divisas extranjeras a cambio de su propia moneda nacional. Este procedimiento es lo que influye sobre los tipos de cambio de la divisa. Por ejemplo, si el Sol peruano está muy depreciado, el Banco Central buscará realizar operaciones donde retire soles del mercado, de esta manera habrá menos soles en plaza y esto tendrá un efecto alcista en su valor (variables economicas).

  1. Inflación: Los países que están con problemas financieros o que estan bloqueados economicamente por alguna potencia tienen tasas de inflación consistentemente altas, su moneda tiende a tener valores monetarios más bajos que cualquier otra divisa. Esto se debe a que su moneda local no está cotizada en ningun otro pais ni mercado cambiario, por lo tanto su valor de compra disminuye drasticamente.

inflacion-de-dolares

  1. Tasas de interés: Un aumento en las tasas de interés ordenados por el banco central de reserva de país puede ofrecer a los inversores una tasa de rendimiento más alta que en otros países, por lo tanto es atractivo para inversionistas que deseen salvaguardar sus capitales. Un país con tasas de interés altas atrae a inversionistas y capitales extranjeros, como resultado, la moneda nacional puede apreciarse en relación con otros países, variables economicas.
  2. Déficit de cuenta corriente o deficit de balanza comercial: Si un país tiene un déficit de cuenta corriente, mas conocido como deficit de balanza comercial, significa que está gastando más dinero de lo que gana en el comercio exterior o gasta mas de lo que produce. Para compensar este déficit, los países adquieren prestamos en dolares de otros paiseso de otras fuentes externas, esta simple operacion genera una fuerte perdida de confianza en el mercado mundial, lo que a su vez conlleva a depreciar la moneda nacional (variables economicas).
  3. Variables economicas que generan la deuda del gobierno

    Los países con altos montos de deuda son menos atractivos para los inversionistas extranjeros debido a la posibilidad de incumplimiento. Los paises que dejan de pagar sus deudas son bloqueados y abandonanos inmediatamente por los capittales foraneos, esto genera de al instante altas tasas de inflación, tambien disminuye el valor de la moneda local.

  4. La especulación: La mayoría del comercio en los mercados de divisas son operaciones especulativas, lo que significa que el sentimiento del mercado y el impulso pueden desempeñar un papel importante en la actividad del mercado. Incluso si los fundamentos no se alinean, el mercado de una moneda puede seguir subiendo o depreciándose si los operadores y los gobiernos lo perciben de esa manera.

Por otro lado, en el mediano y largo plazo, el tipo de cambio de una moneda frente a otras es un reflejo de las condiciones de la economía de ese país, en comparación con las economías de otros países. Existen modelos que permiten determinar el valor de una moneda, el más común es “El modelo de paridad del poder adquisitivo”. En cambista.com te ayudamos siempre a tener la mejor cotizacion por tus dolares, variables economicas.