970782603 [email protected]

Debido a los grandes y apresurados cambios en el entorno empresarial, los gerentes y dueños de negocios enfrentan la necesidad de poseer conocimientos de alto nivel que les permitan tomar decisiones rápidas y oportunas en cuanto a la gestion financiera de dolares, ello requiere la aplicación de herramientas útiles para gestionar eficientemente sus empresas y alcanzar los objetivos establecidos.

Una empresa que enfrente un entorno difícil y convulsionado con los inconvenientes descritos anteriormente, debe implementar medidas que le permitan ser más competitiva y eficiente desde la perspectiva económica y financiera, de forma tal que haga mejor uso de sus recursos para obtener mayor productividad y mejores resultados con menores costos; razón que implica la necesidad de realizar un análisis exhaustivo de la situación económica y financiera de la actividad que lleva a cabo.

Esto sugiere la necesidad de disponer de fundamentos teóricos acerca de las principales técnicas y herramientas que se utilizan actualmente para alcanzar mayor calidad de la información financiera, mejorar el proceso de toma de decisiones y lograr una gestión financiera eficiente.

Se define el análisis financiero como una técnica de evaluación del comportamiento operativo de una empresa, que facilita el diagnóstico de la situación actual y la predicción de cualquier acontecimiento futuro; a su vez está orientado hacia la consecución de objetivos preestablecidos.

Este análisis se basa en la interpretación de los sucesos financieros ocurridos en el desarrollo de la actividad empresarial, para lo cual utiliza técnicas que una vez aplicadas llevan a una toma de decisiones acertadas; aunado a que contribuye a examinar la capacidad de endeudamiento e inversión de la empresa, tomando como punto de inicio la información aportada por los estados financieros.

Gestion financiera de dolares

El análisis financiero es un instrumento disponible para la gerencia, que sirve para predecir el efecto que pueden producir algunas decisiones estratégicas en el desempeño futuro de la empresa; decisiones como la venta de una dependencia, variaciones en las políticas de crédito, en las políticas de cobro o de inventario. El gerente, al momento de realizar un análisis financiero en la organización dispone de diferentes técnicas que puede aplicar para analizar e interpretar en profundidad las cifras arrojadas por los indicadores financieros.

Un aspecto que es importante y que ha sido poco estudiado es la composición de los mercados cambiarios en los diversos países de Latinoamérica, en especial la gestion financiera de dolares.

Por ejemplo, en el mercado peruano la circulación de dólares es libre, mientras que en Colombia o Chile solo se puede cancelar con la moneda local. Otro ejemplo que resulta relevante es que mientras en Perú la liquidación de las operaciones de tipo de cambios spot (full delivery) entre las entidades financieras son liquidadas a través del sistema de liquidación bruta en tiempo real del Banco Central de Reserva del Perú, en otros países tienen cámaras (Colombia) donde la liquidación de los dólares no es local.

Recomendaciones para la gestion financiera de dolares

  • Si tiene excedentes y desea cambiar dólares aprovechando la cotización, hágalo de forma gradual, aprovechando las subidas, pero no entre en la especulación. Igualmente, si desea comprar dólares, aproveche una caída del tipo de cambio, y compre con la cotización que lo beneficie el mismo día, Cambista.com esta a su servicio.

 

  • Es importante señalar que el manejo de operaciones ya cubiertas o coberturadas debe ser descartado del todo de la gestión de la tesorería de la empresa, considerando que pueden generarse ingresos adicionales para la compañía (tipo de cambio o de intereses), por lo que se requiere del apoyo de la alta dirección para su realización. El presente trabajo resulta idóneo para ser empleado dentro del contexto actual del comercio internacional en Perú, en vista de los diversos acuerdos comerciales que ha suscrito y puesto en ejecución.

 

Creditos: Nickole Espinoza Aponte