Que productos se disparan con el dólar, sabemos que, con el incremento del dólar, el costo de vida se eleva considerablemente, pero hay productos que tienen una suma considerable e inmediata en su precio, estas variaciones son causados por el incremento en el tipo de cambio, aquí te contamos cuales son los esos productos. 

Las fluctuaciones en el dólar podrían causar efectos a mediano y largo plazo, viéndose reflejado directamente en el costo de algunos productos.

Vamos a dividir estos productos según el uso:  

El dólar afecta la canasta familiar

Que productos se disparan con el dolar

Que productos se disparan con el dolar

Muchos de los productos que consumimos a diario, es decir los que pertenecen a nuestra canasta familiar, sobre todo de los productos que son importados.

Hoy en día aproximadamente un 30% de nuestra alimentación es proveniente del extranjero, lo que sorprenderá a muchos pues nuestro país tiene grandes riquezas, pero aun así, importamos productos de muy baja calidad e inclusive alimentos aparte de lo que le compramos a las empresas internacionales.

Y justamente al pasar por el proceso de importación es que, al aumentar el precio del dólar, productos como el pan a base de harina de trigo importada, se ve afectada inmediatamente, otros productos son, pollo y huevos que también proceden del extranjero.

CANASTA FAMILIAR PRECIO DEL DOLAR 1-1
Precio del dólar y la canasta familiar

Productos de mar y río

Según algunos economistas, el precio de estos productos podría subir e  incrementar su costo, si de alguna manera el dólar sufre una fluctuación, estos productos se ven afectados por que el transporte y la pesca de los mismo son en base a barcos y botes que utilizan bastante petróleo y repuestos que están en funciona al dólar.

Productos agrícolas

Sabemos bien que nuestro país es un país con una agricultura desarrollada en la costa y selva, mas no en la sierra, pero aún así para el desarrollo de esta fuente económica es necesario importar productos como, fertilizantes, plaguicidas y hasta las mismas semillas, cual también involucra un costo de importación y demanda de dólares, también hay que tomar en cuenta el transporte de los productos agropecuarios de un pueblo a una ciudad, por consecuencia también se ve afectado por el precio del dólar.

Licores y bebidas

Igualmente, este tipo de productos, se ven afectados por el tipo de cambio al ser importados, sin embargo y por ultimo los productos de la industria automotriz, aún que este sector depende mucho de la demanda y la oferta. En estos días del COVID-19 se ha demostrado que nuestro pais depende de las importaciones realizadas a CHINA, Osea la linea de suministro se rompe cuando paises productores no pueden hacernos llegar sus productos. Eso demuestra que nuestro pais produce pocas cosas.

Es decir si la concesionaria tiene algunos automóviles y/o repuestos podría seguir ofreciendo el precio antes del alza del dólar, pero sabemos que las empresas podrán usar esta condición del mercado como estrategia del marketing.

Combustibles y productos importados

Luego de la pandemia podemos ver que debido a la demanda y a la poca producción de combustibles fósiles ha habido una subida fuerte de los precios del gas por ejemplo. Por que los combustibles trabajan en función a los dólares. También cualquier producto importado tiende a subir de precios por que las compras o las importaciones se realizan en base a la demanda de los dólares. 

Ahora que ya sabes que productos se disparan con el dólar, podemos afirmar que:

A mediano y largo plazo con el alza del dólar, no está demás tomar tus precauciones, también, es importante conocer estos detalles, ya que como mencionamos al inicio dependemos bastante de los productos importados.