Caída del dólar fortalece al sol peruano.

El sol se fortalece, la divisa peruana subió este lunes, tras caer a mínimos en relación a los últimos seis meses, impulsado por un alza en el precio del cobre, el principal envío del país, y una caída global del dólar.

La caída global del dólar, se produjo en un 0,22% frente a una cesta de monedas de referencia. En estos momentos por el COVID, podemos ver que el precio del dólar el tipo de cambio de soles a dólares se ha disparado a 3.45 (12 de mayo 2020) debido a que la mayoría de comerciantes están importando productos médicos, medicinas y equipos de desinfección desde China.

El tipo de cambio en el mercado informal o en casas de cambio de Lima se cotiza a S/ 3.38 la venta, frente a los S/ 3.37 del cierre del viernes pasado. (Tipo de cambio del 06/06/2019)

El dólar registro su mayor alza en los últimos seis meses

En los últimos días, después de un periodo de completa estabilidad, el precio del dólar comenzó a subir y aumento un 0,33% (a 3,365/3,367 unidades el pasado viernes), siendo este su nivel más alto desde el 3 de enero, con un monto negociado de US$381 millones.

A partir de allí surge la duda de todos ¿por qué el dólar ha tenido esta alza? ¿Cuáles son las causas? ¿Qué factores intervienen en el alza del tipo de cambio?

En mayo de 2019, el índice de precios al consumidor a nivel nacional se incrementó en 0,09%, principalmente por Enseñanza y Cultura (0.22%) , Cuidado y Conservación de la Salud (0.20%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.17%), Muebles y Enseres (0.15%) y Transportes y Comunicaciones (0.12%).

¿Tiene que ver el dólar en este fenómeno repentino?

Para hablar del aumento del dólar, tenemos que comenzar haciendo mención a lo sucedido en marzo de 2018, mes en el que los Estados Unidos iniciaron una disputa comercial (algunos prefieren llamarlo guerra) con China. Americanos subían los aranceles, desde Asia respondían de la misma forma.

¿Cuál fue el resultado de la caída del dólar?

Ambas economías comenzaron a desacelerarse, debido a que el principal mercado de China son los Estados Unidos y el principal mercado de los Estados Unidos es China. Se hicieron daño mutuo en medios de las tensiones diplomáticas.

A partir de este acontecimiento, a los dos se les cerró su primer mercado de destino, y por ende, ambos se desaceleran. En noviembre del 2018, se acordó una tregua por tres meses para lograr un acuerdo que acabara con esta disputa. Cuando terminó la tregua, Donald Trump elevó los aranceles y China respondió de la misma forma.

compra de dolares con soles
sol se fortalece recupera terreno en relación al dólar.

Lo anterior genera la duda: ¿Dónde entra Perú? ¿Qué papel juega nuestro país en esta disputa?

La respuesta es sencilla: los principales destinos de las exportaciones peruanas son China (más de 30% en 2018) y los Estados Unidos, con exportaciones superiores al 15%. Si ambos crecen menos, es lógico y natural pensar que nos comprarán menos insumos o bienes.

En términos más sencillos: si Perú vende menos cobre y otros productos, entran menos dólares. La menor cantidad de dólares hace que el tipo de cambio suba y que el sol se fortalece. A nivel global, el precio del cobre cayó a un mínimo de casi cinco meses ante el conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

Otra de las razones notables, ha sido la tensión por la política nacional que derivó en una alta demanda de divisas estadounidenses por parte de inversores extranjeros. Esto se ha traducido en una gran oleada de recesiones e inversores que buscan protección por el aumento de la tensión política en medio de una incertidumbre luego que el presidente, Martín Vizcarra, planteó cuestión de confianza al Congreso, un mecanismo constitucional que le permitiría disolver el Parlamento. Esto originó que a primeras horas de la sesión el mercado reaccionara demandando dólares (con respecto al cambista de soles a dólares en el Perú).

Existe mucha incertidumbre, esta rodea la economía mundial, por ende no podemos dejar a un lado la guerra comercial en la que el Reino Unido plantea su salida de la Unión Europea. ¿Qué pasa cuando hay incertidumbre en el mercado? Se compran más dólares como protección y ese aumento en la demanda del dólar también lo empuja al alza (sol se fortalece).

También podemos añadir el sonado problema de Huawei que tiene un impacto significativo en la economía y también forma parte de las tensiones a nivel global que afectan significativamente el precio del verde.

¿Cuál es el papel del BCR en la regulación del dólar?

El Banco Central de Reserva permite que el libre mercado determine el tipo de cambio y no interviene en todo momento. ¿Por qué? Su tarea no es impedir que suba, sino que los aumentos sean lentos.

El ejemplo más claro de cómo funciona el BCR, es lo hecho por el organismo en 2014: el dólar está subiendo, por lo que acción del Banco Central de Reserva fue salir a ofertar dólares para que el tipo de cambio no se disparara, “como esta entidad es la que maneja la política monetaria, no va a permitir que la subida del dólar sea de manera brusca, ya que alteraría la economía al generar expectativas incómodas”, explicó el profesor Walther Leandro, del Departamento de Ciencias de la Gestión  y agrega que mientras haya una subida moderada del dólar, el BCR podrá manejarlo, noticia que previamente ya se había tocado en Cambista Peru.

¿Es beneficioso el aumento del dólar de vez en cuando?

Julio Velarde, economista peruano y presidente del BCR, mencionaba en 2014 que la subida del dólar favorecía a la economía peruana, por lo que el profesor Leandro explicaba que la subida del dólar es buena para los exportadores porque generará un aumento del volumen de lo que se exporta y por consecuencia, un mayor ingreso de moneda extranjera en la economía peruana, lo cual es beneficioso, “eso hará bien porque a veces salen más dólares de los que entran y no siempre debe ser así”. Recalcaba que la falta de dólares haría más difícil el comercio a los importadores que no encontrarían la moneda.

Según Reuters el dólar ha sido la cobertura preferida frente a la guerra comercial (incluyendo el cambio de dolares a soles), lo que repite una tendencia del año pasado.

¿Deseas hacer tus cambios?

En Cambista tenemos el mejor tipo de cambio para ti. Contamos con los avales necesarios para disponer de nuestro patrimonio exitosamente, sin que esto acarree ningún daño al mismo, al momento de cambiar tus dólares o soles. Cambio dolar Peru (sol se fortalece).

 

sol se fortalece
DINERO EN DIFERENTES DENOMINACIONES SOLES Y DOLARES (sol se fortalece)