¿Porque sube el tipo de cambio en el Perú?
El tipo de cambio entre dos divisas es la proporción que existe entre el valor de una moneda nacional y otra moneda extranjera, es decir, viene a ser los activos extranjeros expresados en términos nacionales. Es por ello, que cada país realiza operaciones financieras en base a la moneda del país con más influencia y economía estable.
Es por ello, que cada país mantiene reservas internacionales en moneda extranjera y se encarga de tener mecanismos que puedan influenciar el mercado monetario, es decir, las instituciones financieras mantienen posiciones abiertas en moneda americana (dólar), ya sea como mecanismo de protección ante las fluctuaciones del precio de la divisa o para contrarrestar los efectos de los ciclos económicos.
Política monetaria y tipo de cambio del dólar
Los niveles parciales de dolarización pueden no ser una situación óptima para una economía, pero en la transición a reducir la dolarización, cada banco central debe implementar su propia política monetaria considerando los efectos la dolarización sobre el desarrollo macroeconómico, en particular, sobre los mecanismos de transmisión de la política monetaria. En este artículo describiremos brevemente los principales canales a través de los cuales la dolarización puede afectar el accionar de la política monetaria.
El primer tipo de dolarización, también denominado sustitución monetaria, el uso del dólar es aceptado como medio de pago, es decir, no hay restricciones legales en el uso del dólar para transacciones diarias. Este tipo de dolarización se deriva de las experiencias de altos niveles de inflación en el pasado. Si bien es cierto permite que los agentes escojan la combinación apropiada de pagos que desean realizar, genera también, una mayor volatilidad en el consumo agregado al hacer que las decisiones de gasto sean sensibles a la evolución de la tasa de interés extranjera.
Tipos de política monetaria
Los tipos de política monetaria se clasifican según la tendencia de los mecanismos de transmisión, es decir, cada banco central puede influir en el mercado de forma expansiva o restrictiva.
- Política monetaria expansiva:La política monetaria expansiva trata de incrementar la masa monetaria, es decir, busca aumentar el dinero en mano público que hay en circulación. Es un tipo de política monetaria que tiene como objetivo estimular la economía mediante el ingreso de capital extranjero. Suelen ejecutarse en momentos de crisis, recesión económica o estancamiento. El mecanismo de transmisión clásico suele ser bajar los tipos de interés para incentivar la inversión en capital extranjero.
- Política monetaria restrictiva:Una política monetaria restrictiva intenta disminuir la masa monetaria, es decir, busca reducir el dinero en mano pública que hay en la economía. Por su parte tiene como principal objetivo desacelerar la actividad económica influyendo principalmente en la inversión, generando un escenario que no favorece la inversión en activos extranjeros. Se ejecutan en momentos en los que existen altos niveles de inflación o hay peligro de burbujas económicas. La manera habitual de proceder es subir los tipos de interés para desincentivar el consumo y la inversión.
Bajo esta perspectiva simplificada en la que existen dos tipos de políticas monetarias, debemos intentar deducir qué efecto tendrá una u otra política en el mercado de divisas.
¿Qué efecto tendrá una política monetaria restrictiva? ¿Y una expansiva?
Efectos de la política monetaria sobre un par de divisas
Sabiendo, a modo simplificado, los dos grandes tipos de política monetaria que existen, ahora debemos ver cómo afecta cada tipo al mercado de divisas.
Pero antes de analizar esto en un caso real que nos permita entender el efecto de una política u otra, debemos tener presente que lo que cotiza en los mercados financieros son dos divisas. Es decir, una divisa frente a otra. Es lo que ya hemos denominado par de divisas. Por tanto, no vale con analizar la política monetaria de un banco central, debemos analizar, como mínimo, la política monetaria de dos bancos centrales.
De aquí en lo que sigue utilizaremos el Banco Central Europeo (euro) y la Reserva Federal (dólar estadounidense) para explicar los resultados de unas y otras políticas.
Por ejemplo, si en Europa hay un incremento sostenido de importación en moneda extranjera, es claro deducir que los inversionistas compraran estos activos en moneda extranjera (USD) de tal forma que habrá una demanda de dólares, ahora bien tomemos el hecho de que la cantidad de dólares en un país es limitada, a largo plazo habrá escasez de USD, por lo que sube el tipo de cambio en base al dólar.
A partir de ello, el Banco Central Europeo tendrá que realizar una política monetaria restrictiva usando como mecanismo el tipo de interés, es decir, el Banco Central Europeo tendrá que incrementar la tasa de interés, lo suficiente para desacelerar el incremento de importaciones y equilibrar el ingreso y salida de dólares en su país.
Por otro lado, si el Banco Central Europeo considera que hay un exceso de USD en su economía, buscará alentar la inversión en activos extranjeros, es decir, disminuirá la tasa de interés lo suficiente para alentar a la salida de capital extranjero y lograr estabilizar el mercado monetario de su país.
Para adquirir sus dólares, puede transferir o depositar a cualquiera de nuestras cuentas bancarias, trabajamos con la mayoría de bancos del Perú.
En CAMBISTA.COM nos esmeramos en que nuestros clientes reciban un servicio eficiente en el cambio de divisas, dólares y soles de forma rápida y oportuna priorizando la SEGURIDAD y AHORRO de todos nuestros clientes.
Cambie con nosotros sus dólares y/o soles, somos una casa de cambios online peruana, que ofrece los mejores precios del mercado. Nuestro compromiso es realizar sus cambios de dólares, de manera rápida y sencilla.
Recuerde que en la calculadora de nuestra web usted puede consultar el precio del dólar del día. No olvides que puedes realizar tu cambio de dólar a soles o viceversa en Cambista.com, con total seguridad y rapidez!