Son muchas las preguntas que venimos haciendo, sobre el valor del dólar, pero aquí te explicamos el pronóstico del dólar para el final del 2019.

Estamos a puertas de finalizar el año 2019, y muchas personas se vienen preguntando como va terminar este año, en muchos aspectos la incertidumbre es grande, sobre todo en el aspecto económico, todos anhelan conocer el destino sobre el precio del dólar en los siguientes meses. 

Al iniciar el año, el precio del dólar inició con un descenso, solamente al iniciar el primer trimestre se había depreciado en un 1.75% comparado al valor de nuestra moneda nacional. 

Según las informaciones de Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus. El escenario del dólar tendría un pronóstico positivo. 

Es decir estaría recuperando recuperando su valor hasta los s/. 3.35 al finalizar este año, 2019. Esta previsión está acorde con los datos que maneja el Banco Central de Reserva (BCR)

El BCR realizó hace poco una encuesta entre varios analistas expertos en economía internacional, quienes apuntan que la proyección del tipo del cambio del dólar está promediado en un s/. 3.34 al finalizar el año.

En la reunión de abril sobre políticas monetarias, de la Reserva Federal (FED), mencionaron que no estaba en sus planes subir o bajar las tasas durante todo el 2019. 

Esto, sucedió tras el anuncio de la caída del dólar comparado a otras divisas mundiales. 

A esto el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, mencionó que esta entidad no tenía ninguna prisa en cambiar los tipos de interés que ya estaban siendo ofrecidos a la fecha. Así, mismo considero que sus políticas monetarias son las más adecuadas. 

Es necesarios recordar que los intereses de los Estados Unidos, se encuentran en un rango de 2.25 y 2.5%, y claro! otro dato interesante es que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no concuerda con la política de FED y exige que las tasas sean reducidas, sin embargo el Jerome Powell, continúa firme en la decisión de FED.

Escenario global influye en el pronóstico del dólar

Para nadie es un secreto que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, es uno de los factores que impulsa la subida o caída del dólar. 

Como dato adicional a esta información, los especialistas de Bloomberg, predice que este conflicto histórico entre estas potencias mundiales, podría continuar por mucho tiempo más. 

Y esto afecta al desarrollo global de la economía

Sin embargo, el panorama mundial es que la economía del país norte Americano, creció en un 3% en el primer trimestre del 2019. 

Adicional a este factor, el desempleo se redujo a 3.8%, nivel que se considera histórico, pues hace aproximadamente 50 años no se lograba esa tasa.

El panorama Nacional

Sabemos que aquí en nuestro país la época «alta», el dólar incrementa su precio, por el mismo movimiento económico que es de costumbre, ocurre a finales de cada año.

Sin embargo, los analistas dieron predicciones satisfactorias para el mercado peruano, aquí te presentamos los datos de tipo de cambio monetario, que sin duda son fundamentales para tomar decisiones empresariales.

En cuanto sucede todo eso en el mundo, en el Perú, el escenario pronosticado por los analistas, se mantiene sin cambios. 

Pronostican un crecimiento que se mantiene sobre los 3.8% durante este año. 

y para el 2020 se espera una expansión del 3.7%.

Además de eso, también mencionan que el crecimiento de China está bajo mucha cautela y esto, sumado al recinto comercial con los Estados Unidos, podría afectar los indicadores económicos de la segunda economía del mundo y eso, nos también tendrá un impacto en nuestra economía nacional.

Los analistas enfatizaron que este año, el tipo de cambio presentó relativa volatilidad, al iniciar en 3.35 soles, bajó a 3.28 soles y luego subió rápidamente a 3.40 soles para luego caer a niveles de 3.35 soles.

Pero se mostró una fortaleza de nuestra moneda, en comparación a la evaluación de los otros países de la Región.

“En lo que va del año, Perú y México son los que tienen casi el mismo tipo de cambio a inicios del 2019, obviamente el gran devaluador en la región ha sido Argentina con 33%, en Colombia y Brasil la variación fue entre 4% y 6%, eso muestra en términos generales la estabilidad de la moneda peruana”

explicó el Managing Director de El Dorado Investments, Jorge Espada.


Esta estabilidad estaría vinculada que a esta mayor fortaleza del sol favorece la positiva balanza comercial del país, el creciente ingreso de turistas año tras año, y la inversión extranjera en dólares.

Para el día de hoy, 31 de octubre de 2019 el tipo de cambio se encuentra en  S/. 3.325 Venta: S/. 3.368.

No olvides que puedes realizar tu cambio de dólar a soles o viceversa en Cambista.com, con total seguridad y rapidez!