970782603 [email protected]

Un plan de negocios es una descripcion donde se puede explicar de manera detallada en que va a  consistir el negocio que se está comenzando o emprendiendo, podemos definir el cómo te planteas resolverlo, cuál es tu diferenciador, cuál es tu objetivo principal y qué acciones vas a tomar para alcanzarlo, así como los posibles obstáculos que se pueden presentar y qué medidas tomarás para solventarlos.

El peor pecado de un emprendedor, es no realizar su plan de negocios, pues bien sabemos que un negocio necesita de pasos estratégicos, tanto para posicionar tu marca, como para llegar a tu público objetivo e implementar lo necesario para su funcionamiento, etc. Recuerda que el plan de negocios será tu guía para poner en acción ese emprendimiento que tienes en mente.

La importancia de un negocio

Si estas emprendiendo, el plan de negocios es muy fundamental ya que permite saber si un proyecto es viable o no. No solo económicamente, sino también desde un punto de vista técnico. Para poder iniciar un emprendimiento es necesario saber con qué se cuenta, qué se necesita y los objetivos que se quieren alcanzar.

Emprender no es para todo el mundo, podrías evitarte grandes dolores de cabeza al diseñar un plan con el fin de conocer mejor el panorama, la competencia, los clientes y los recursos necesarios para iniciar. Pon en práctica las habilidades que necesites para poder triunfar sobre el servicio al cliente.

Estructura de un plan de negocios

La estructura del plan de negocios es una descripción escrita de un proyecto, los montos y los términos de su ejecución.

Resumen ejecutivo

Un resumen ejecutivo es un resumen de la información más importante de tu plan del proyecto. Piensa en los aspectos cruciales que los miembros de tu equipo de gestión necesitan conocer apenas entran en contacto con el proyecto, antes de que tengan la oportunidad de ver el plan del proyecto.

Descripción del proyecto

Aquí se describe de manera detallada y precisa todo lo relacionado. Es importante mencionar quienes son los propietarios de la empresa o proyecto, así como experiencias y habilidades.

Descripción o análisis del mercado:

Es el resultado del estudio de mercado que se debe hacer previamente, aquí se indica cual es la competencia, la sostenibilidad del negocio y la madurez del mercado. Mira estas 3 estrategias para crecer más rápido que tu competencia.
Si bien un análisis de mercado puede ser bastante extenso, se recomienda que se explique solo lo necesario. No debes llenarlo de datos irrelevantes solo por hacerlo más extenso. Pon en práctica la Investigación de Mercados Digitales.

Optimiza tu plan de negocios con Cambista

Análisis FODA

El análisis FODA es un tipo de diagrama que se utiliza habitualmente en los negocios y la educación para estudiar los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas en una situación determinada.
Cada empresa tiene sus puntos fuertes y débiles, pero ninguna organización puede ignorar su entorno. También debemos analizar las oportunidades y amenazas que abundan en el mercado.
Conozcamos cómo el análisis FODA, también conocido como análisis DAFO nos ayuda a conocer constantemente los factores internos y externos que influyen en el éxito de una empresa.

Consideraciones y aspectos financieros:

Allí se detallan todas las proyecciones financieras, así como la cuenta de pérdidas y ganancias. Es importante conocer cuál es el flujo de caja que se espera tener, los indicadores financieros clave y cómo se piensa financiar el proyecto.

Matriz de riesgo:

Se señalan los posibles riesgos, las estrategias para reducirlos, su nivel de impacto en el proyecto y posibilidades de que ocurra con base en el entorno y otras variables a considerar.

Propuesta valor o valor diferencial y ventajas competitivas:

Aquí se explica lo que diferencia la marca de otras, el enfoque que se tendrá y de qué manera se resolverán las problemáticas encontradas. También se debe expresar qué ventajas tiene sobre la competencia.

Equipo:

Se hace mención y una descripción detallada de todos los profesionales que estarán ejecutando el proyecto, además de la función que tendrá cada uno.
Estrategias:
En este apartado se describen todas las estrategias que serán puestas en práctica para lograr los objetivos. Incluye el modelo de producción, la estrategia de marketing, ventas y posible internacionalización.

Aspecto visual de tu plan.

Si tu plan de negocios les interesa a todas las personas que vayan a estar involucradas en la startup de una forma u otra, así que no asumas que ya conocen algo para no dejar información ambigua o difícil de entender y dar pasos en falso.
Si ya tienes tu negocio claro, es momento de empezar a darle fuerza y generar interés en tus potenciales clientes.

Aqui les dejamos una Guia para elaborar un plan de negocios